Fecha: Sábado, 12 de septiembre de 2009
Ruta: Abantos
Lugar de salida: San Lorenzo de El Escorial, en el parking de "La Herrería"
Ver mapa más grande
Hora de Salida: 9:00 horas
Datos Técnicos: 35 km, 1100 m de desnivel
Dificultad Física: 6/10
Dificultad Técnica: 7/10
Grado de Dificultad: 13/20
Jefe de ruta: Juan Ramón
Meteorología: AEMET | ACUWEATHER | METEORED
Contacto: Para solventar cualquier duda, contacta con nuestro maestro rutero, Kike Zayas, bien a través de e-mail ó bien por teléfono 653.81.68.85

Inicio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lugar de Salida

Parking junto al Bosque de la Herrería (El Escorial).
Viniendo de Madrid por la carretera M-505 (salida de Las Rozas viniendo por la A6). Pasamos Galapagar y al llegar a El Escorial tomamos rotondas en dirección Ávila, en cruce muy evidente giramos a la derecha y luego a la izquierda para aparcar en explanada. A la izquierda está la entrada a la Silla de Felipe II.

Comentarios Generales

Este Sábado tendremos una bonita ruta por los alrededores del Pico de Abantos. Saldremos desde El Escorial y subiremos hasta el Pico de Abantos para después recorrer el GR-10 y disfrutar de las impresionantes vistas del Valle de los Caídos.
Se requiere una buena condición física para afrontar la ruta con garantías.
Las subidas mas destacadas serán:
• Abantos: Incluye la subida por las zetas. Dificultad Alta. Distancia: 13 kms. Desnivel: 800 metros.
Y podremos disfrutar de las siguientes zonas trialeras:
• Veredas del GR10 desde Abantos al Refugio de la Naranjera: Dificultad Media. Muy divertida con tramos rápidos y alguna bajada con mucha pendiente. Distancia: 8 kms. Desnivel: 300 metros.
• Veredas del Puerto de Malagon: Dificultad Alta. Muy divertida con tramos rápidos y algunos pasos difíciles. Distancia: 4 kms. Desnivel: 400 metros.

Descripción de la ruta

Saldremos desde el parking de la Herrería y nos dirigiremos hacia el Monasterio del Escorial que dejaremos a nuestra derecha para callejear por el pueblo de San Lorenzo del Escorial hasta salir a la pista que conduce en dirección a las famosas zetas de Abantos.
La subida de las zetas es muy divertida y habilidosa, una vez superadas las zetas giraremos a la derecha por pista ancha hasta salir a la carretera que sube al Puerto de Malagon, coronaremos y seguimos por la carretera hasta llegar a un cruce en el que sale una pista a nuestra derecha que nos conducirá hasta el punto mas alto de nuestra ruta, el Pico de Abantos (1.753 metros).
Una vez pasada ración de vista tomaremos el GR-10 en dirección al Refugio de la Naranjera en el que podremos ver la parte de atrás del Valle de los Caídos. Giraremos a la izquierda hasta salir a la carretera que sube hacia el Puerto de Malagon, esta vez por la cara norte, a unos dos kilometros a nuestra derecha sale una pista que tomaremos y que nos conduce en rápida bajada hacia las inmediaciones del Pantano del Tobar, una vez en el pantano comenzaremos la subida hasta llegar al Puerto de Malagon.
Y desde arriba comienza el espectáculo, divertida y difícil trialera de bajada hasta llegar de nuevo al Escorial, callejeamos y volvemos a los coches.

Comentarios y Descripción: Kike Zayas